Los medios de comunicación de masas y el efecto imitación en casos de femicidios: análisis de casos pertinentes en la Argentina contemporánea (por Luciana R. Heterington)

Sumario: 
Análisis de casos pertinente en la Argentina contemporánea LC 14.00 Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";}

La presente tesis tiene como punto de partida el abordaje realizado por los medios de comunicación en casos de femicidios. Mediante un análisis de material periodístico correspondiente a diversas cadenas  de comunicación encontrado en plataformas web, se busca la respuesta al objetivo general: analizar si existe alguna inferencia de los medios de comunicación en la replicación de femicidios. Esto puede responderse teniendo en cuenta teorías propias de la perfilación criminal, así como trabajos de investigación previos sobre los medios de comunicación de masas y de la violencia de género.

Así, para la realización de dicha tarea se seleccionaron diferentes hechos que tuvieron gran impacto en  los medios argentinos, siendo el caso disparador el de Lucía Pérez, ocurrido en el año 2016. Como antecedentes, se utilizan las investigaciones de Darmmet (2005), Garra (2015) y Marzano (2010).

 

Tomando diferentes teorías por las cuales se pueden percibir a los media como “profesores” que educan a través de la reiteración (McCombs; 2004), la cual suele darse en torno a la violencia, puesto que éstos buscan impactar a través de la noticia excepcional (Bourdieu; 1996), se puede establecer una relación con conceptos desarrollados por Segato (2016) que hacen referencia a una pedagogía de la crueldad, por la cual se educa a la sociedad en la apatía ante situaciones de violencia, entre otras hipótesis.

 

Al finalizar la investigación se concluyó que los medios tienen una parte de responsabilidad al tratarse de efecto copy-cat, sobre todo en lo relacionado a la insensibilización y en la perpetuación de estereotipos e ideologías machistas. Empero, se entiende que la violencia es un fenómeno multicausal, cuyos patrones varían dependiendo de la sociedad y la época, por lo que no se le puede atribuir la reproducción de ésta a una sola variable.

Se espera continuar este estudio ampliando el periodo temporal analizado.

Descargar archivo 1 : miscelaneas48308.pdf
  COMENTAR