Recomendación de la PPN para la adecuación de los espacios de visita en el Complejo Penitenciario II

Sumario: 

La recomendación fue elevada al Director Nacional del SPF Emiliano Blanco debido a la falta de adecuación de los espacios destinados a las visitas en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

En el transcurso de los últimos dos años se registró un aumento de 890 personas alojadas en el CPFII. Esta situación derivó en que se incrementara el número de familiares y amigos que realizan visitas en el penal. Según el último relevamiento, los días de semana ingresan entre 300 y 400 personas, en tanto los fines de semana ese número crece a 900 visitantes.

Para verificar las condiciones en que se realizan los encuentros, desde la Procuración Penitenciaria se realizó un monitoreo que consistió en entrevistar a los visitantes que aguardaban el ingreso al establecimiento y a las autoridades de la División Visitas y la de Control y Registro. Además, se llevaron a cabo inspecciones oculares de los diferentes sectores destinados a las visitas, tales como salas de espera, salones de visitas y habitaciones para visitas íntimas.

Aunque se reconoce que hay mejor fluidez en el circuito y la creación del nuevo sector ha agilizado el acceso de visitas, aún se registran demoras al momento de la identificación por falta de personal en las ventanillas. Por otra parte, se señaló la falta de espacio en los salones de visitas y el mal estado que presentan algunos de estos, la falta de sillas y mesas, como así también de equipamiento tecnológico que dificulta la implementación del Sistema Único de Visitantes que ya se utiliza en Ezeiza.

Por estos motivos, el Procurador Penitenciario Dr. Francisco Mugnolo resolvió recomendar al Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal que adopte las medidas necesarias para adecuar en 120 días las instalaciones y el desarrollo de las visitas conforme al importante aumento de población registrado en el establecimiento en cuestión.

Esas medidas incluyen recomendaciones para adecuar las dimensiones de los salones de visitas y la cantidad de habitaciones para las visitas íntimas, la asignación de recursos humanos a la división visitas y suministro de insumos básicos para el desempeño de sus tareas, la adecuación del equipo tecnológico necesario para la implementación del sistema único de visitas y la realización de las tareas de mantenimiento para garantizar las condiciones edilicias, entre otras.

Descargar archivo 1 : recomendacion.pdf
  COMENTAR