Hacking ético - Sobreseimiento por acceso ilegítimo a un sistema informático (homebanking) y por defraudación informática - Falta de elemento volitivo

Nacional \ Juzgado Criminal y Correccional Federal 11 Capital Federal
Fecha resolución: 30 - Nov - 2020

Maniobras efectuadas por expertos para reportar vulnerabilidades en los sistemas informáticos (hacking ético).

Experto en seguridad informática que ingresó vía homebanking al sistema informático del Banco Nación, se autenticó con sus credenciales y mediante técnicas específicas para detectar vulnerabilidades modificó a su favor la cotización del dólar dentro de su navegador y -luego- adquirió vendió la divisa a cotizaciones distintas -y más favorables- a las oficiales del banco.

Sobreseimiento por atipicidad dada la inexistencia del elemento volitivo que exige el dolo directo que requiere el tipo penal de la defraudación informática (art. 173, inc. 16), dada la conducta del imputado consistente en dar inmediato aviso de la falla de seguridad a la entidad bancaria, utilizar su cuenta personal para operar y no haber dispuesto de los fondos transferidos; como así también por no observarse la adopción de ningún otro tipo de maniobra que tuviera por objeto encubrir, enmascarar y/o dificultar el rastreo de la procedencia y origen de dichas operaciones, ni la identidad del autor de la maniobra.

Descargar archivo 1 : fallos49634.pdf
  COMENTAR