DETERMINANTES GEOPOLÍTICOS DE LA POLÍTICA DE DROGAS: RÉMORAS DEL PASADO Y RIESGOS DEL FUTURO.

Este trabajo propone una indagación en las diversas estructuras, magnitudes y efectos del narcotráfico con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las políticas públicas, a partir de un cambio en el abordaje y tratamiento de esta problemática. El principal planteo es que durante las últimas décadas se distinguieron con nitidez tres etapas y que, en ninguna de ellas, los programas dirigidos a enfrentar las drogas fueron definidos primordialmente por el interés de resolver este problema, sino que, por el contrario, se subordinaron a distintas urgencias y necesidades de orden geopolítico.

En la línea histórica trazada en el presente estudio se distingue una primera instancia hegemonizada por el prohibicionismo, una segunda etapa caracterizada por su desestructuración, y un último tramo dominado por una creciente tendencia hacia la legalización. Se procura demostrar que, en el primer caso, la estrategia de la política de drogas estuvo subordinada a la Guerra Fría; en el segundo, lo estuvo al interés de la política antiterrorista; y finalmente, hoy corre el riesgo de quedar entrampada por los intereses de los bancos y los grandes laboratorios farmacéuticos.

El carácter multidimensional y multidisciplinario de la problemática aquí tratada obligó a recortar el campo de la investigación, concentrándolo en las principales aristas que presenta la cuestión. No obstante, las conclusiones extraídas del análisis que se ha desarrollado se entiende que podrán servir como “disparadores” para la profundización de nuevas líneas de investigación en la materia.

Descargar archivo 1 : doctrina46121.pdf
  COMENTAR